26 ago 2009

Nuevos territorios en la arquitectura y el diseño

Se puede entender como nuevas lecturas o nuevos enfoques hacia lo que se va a estudiar, cosas que nos han hecho crecer y expandirnos diariamente para apoderarnos cada ves mas de donde vivimos.
Nuevos hallazgos, nuevos comportamientos, nuevas experiencias, cosas que nos hacen cambiar nuestro diario vivir, cosas que nos dan o nos crean una mejor identidad o una mejor relación con nuestro entorno; estas cosas hacen que la historia y la vida de cada persona cambien y mejore ya que su identidad cada día es mas profunda.
Estos hallazgos pueden cambiar toda una ciudad o todo un espacio con el hecho de crear una experiencia única que le de al usuario ganas de volver a transitar por ese lugar, ganas de mostrárselo a alguien mas, ganas de volverlo importante en su vida. Ya que la percepción, el significado y el sentido del lugar han cambiado y el fortalecimiento de la identidad urbana es una característica más.


No solo se habla de nuevos territorios con los cambios físicos urbanos, también se puede hablar de todo aquello tecnológico que cambia todo un entorno o cambia la cotidianidad de las personas que transitan por ese lugar; un ejemplo claro son las grandes pantallas que se ven en china, estas son montadas como fachadas de edificios o como grandes vallas publicitarios que son muy notorias y agradables a la vista.


Todas estas tecnologías incorporadas a la ciudad crean paisajes urbanos y se ven reflejadas con las piezas y elementos que urbanizan ese lugar dándole un crecimiento no solo a la ciudad sino también a las personas que lo transitan.


Otro hallazgo tecnológico son las facilidades de conocer nuevos territorios y poderlos adaptar al entorno de cada uno, son elementos, características especificas de algún entorno que fortalezcan y enriquezcan nuestro diario vivir.

Todo esto tiene un fin que es poder crear en las personas vivencias tanto individuales como en grupos, llegando a valorar los espacios urbanos que se diferencian por su cotidianidad, su patrimonio histórico o sus nuevas tecnologías.





1 comentarios :

  1. Carlos Hernández dijo...

    Sería bueno revisar el texto nuevamente, investigar más sobre el tema, puedes eventualmente tomar como referente la conferencia que no aparece en tu blog de Carlos Maldonado sobre la complejidad.