26 ago 2009

Mito de la Caverna y su relacion con la artesania, la arquitectura y el diseño


El mito de la caverna habla sobre la relación entre la percepción superficial y el conocimiento que uno adquiere al experimentar. Es sobre el conocimiento que adquiere el ser humano a media que va pasando su evolución.

En este mito Platón trata de explicar la existencia de dos mundos, el mundo sensible (los sentidos) y el mundo de la ideas (la razón). El mundo sensible se ve cuando los hombres no tienen forma de saber como es el exterior de la caverna, cuando se crean ideas o imágenes en su cabeza a partir de lo poco que pueden percibir (las sombras) aun así este es un conocimiento que ellos mismo se crearon ya que no tenían educación ni forma de percibir otras cosas, es lo único que conocen; y el mundo de las ideas se da cuando el hombre sale crea su conocimiento a partir de las experiencias que vive al salir de la caverna, aun así su experiencia no es tan fácil de sobrellevar ya que estaba acostumbrado a otras cosas y su conocimiento era muy pequeño, entonces su grado de adaptación seria un poco complicado y lento.


Después de esto, el hombre es vuelto a introducir en la caverna creando así un conflicto ya que el le cuenta a sus compañeros que sus conocimientos de toda la vida son falsos, que su vida hecha de sombras no es algo verídico. Esto hace que dentro de la caverna haya confusión y se cree una rivalidad entre los hombres de la caverna y el hombre que pudo salir a ver la luz.
Esto se puede interpretar o crear una relación con la arquitectura, las artesanías o el diseño, dando por hecho que los hombres somos unos prisioneros de nuestro conocimiento, las sombras serian todo aquello que percibimos mediante los sentidos y creemos tener la razón sobre ello, el prisionero que salio a ver la luz y el mundo real seria la persona que obtiene mediante sus experiencias o su búsqueda un conocimiento mayor o un conocimiento mas acertado de la realidad. El mundo verdadero su pude obtener mediante todas aquellas ideas o percepciones que se crean o obtienen al vivir en el, al sentirse parte de el, al experimentarlo.


Esto se puede entender mas cuando se crea un objeto, una edificación o simplemente hay algo nuevo en la sociedad, el hombre tiende a crear su propio conocimiento mediante lo que percibe al verlo o lo que oye de otras personas. Por esto el hombre es prisionero de sus conocimientos ya que el que realmente le interesa investiga sobre eso que esta alterando y creando confusión llegando así a obtener un conocimiento mayor sobre esto. El hombre crea sus propias limitaciones al encerrarse en su mundo de ideas, al no percibir lo que realmente se quiere mostrar, al no querer tener mas infamación de lo nuevo que se esta planteando.


1 comentarios :

  1. Carlos Hernández dijo...

    Aquí debes poner las conferencias y todos los ejercicios y trabajos que realizaste durante el Workshop. Igualmente los aportes personales al trabajo de equipo y las conclusiones sobre las diferentes experiencias.