19 nov 2009

Grupo Grime

Cristina Lopez
Crispin Celis

Grupo Estructuras
Daniel Ruiz
Edgar Muñoz

Construccion de arquitectura en tierra - Colombia
Sistema constructivo - Antecedentes:
Tierra no procesada - tecnicas de construccion
Tunez

Arquitectura en tierra

Las construcciones en tierra fueron las primeras soluciones de abrigo que el hombre llevó a cabo a partir del momento en que desarrolló su actividad de forma sedentaria.

Los procesos que conlleva la construcción en tierra, tales como horadar la tierra y mezclar fibras y materiales, han permitido adaptar estos sistemas constructivos a cada necesidad y extender su uso a lo largo del planeta sobre todo en los climas cálidos y templados. Su uso se ha asociado a diversas tipologías edificatorias, mostrando con ello su versatilidad y creando novedosas formas y lenguajes que caracterizan cada región.

En la actualidad se consolida una corriente que busca implementar nuevos desarrollos tecnológicos para su uso sistemático y preservación de las estructuras existentes. De

esta manera han surgido diversos trabajos e investigaciones desarrollados en forma individual por arquitectos, ingenieros o ecologistas que durante los últimos años han creado conciencia de que la tierra es un material por “conocer”, que puede generar buenas alternativas de desarrollo espacial, constructivo y económico. Asimismo, diversos organismos han hecho difusión y conciencia entre la población sobre el potencial de la tierra como material constructivo.


Formas de utilizar la tierra:

Adobe

Tapia pisada

Bahareque


Nuevas tecnicas:

Trincheras o sacos

Tetra brick

Industrializados: Cinvaram - Ponedora

De fardos







1.


0 comentarios :