24 oct 2009

BAÑOS SECOS



Un baño seco es un baño que no se utiliza agua para la evacuación de orina y excrementos.

Son muy eficaces biológicamente, ya que aprovechan los residuos humanos y favorecen la economía doméstica, ahorrando dinero y energía.

Un baño nos da la oportunidad de cambiar la contaminación del suelo por un enriquecimiento del mismo.

Los baños secos son sistemas que tratan los residuos humanos cuando fermentan y los deshidratan para producir un producto final utilizable y valioso para el suelo.








Factores al Construir
- Ventilación: Se necesita de un sistema de ventilación individual, que ventile por un sitio diferente al sistema de ventilación del interior de la casa. Con esto se evitaran malos olores. Esta ventilación tiene que ser completamente vertical.
- Colocación: Se necesitan un espacio practicable en la parte inferior del baño donde colocar el recipiente para almacenar los desechos.




Mantenimiento

La sustancia seca se utiliza en muchos modelos para absorber los líquidos. También funciona como un recubrimiento para evitar moscas y otros insectos que producen las heces.

Pueden ser mezcladas con otros productos, por ejemplo: hojas, aserrín, pajitas rastrilladas de los jardines. La mejor mezcla para absorber el líquido se obtiene de la combinación de 50 % de aserrín y 50 % de turba. Se deposita la mezcla en el fondo del contenedor para proporcionar suficiente aire para empezar el proceso de fermentación y para evitar los problemas de olores.


Compostaje

El excremento compostado es una sustancia valiosa para el suelo. La excreta del baño seco puede estar parcialmente compostada o seca; pero para que esta sea útil tiene que estar compostada.

Si la excreta no se ha mezclado con la sustancia seca durante el uso, tendrá que hacerse posteriormente para que pueda ser compostada.

Los residuos del baño seco se cubren siempre con la sustancia seca.

El compost del jardín funciona mejor con orina debido al nitrógeno que esta contiene, al añadirla acelera la actividad del compost.


Uso de la Orina

La orina que es separada no debe tener contacto con el excremento.

En la orina hay muchas más las sustancias nutritivas que en el excremento.

La orina es casi una sustancia nutritiva perfecta, utilizable directamente por las plantas.

La orina es casi estéril. Por eso es posible utilizarla sin ningún el tratamiento especial.

Hay muchas maneras de trabajar la orina:

- Recogerla en un cubo separado y utilizarla como un fertilizante o aditivo para el compost del jardín

- Impregnar a la turba o a otra sustancia seca y utilizarlo como abono.

- Llevarla a agua grises.

El almacén tiene que estar a la sombra.



Gabriel Leal

0 comentarios :